3ra Light Time Cup


Bases



Zona Fantasma, en colaboración con Lanove y Chibi-Chibi Fansub, además de otros sitios afiliados convocan a la tercera edición del certamen Light Time Cup, concurso realizado con el fin de expandir la escritura ligera y juvenil a más público. Considerando las siguientes bases:

  1. Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad que no hayan sido premiados en ediciones anteriores del concurso.
  2. Los organizadores y jueces de este certamen, no podrán intervenir de ninguna otra manera en el certamen.
  3. Se participará con una novela ligera o con un fragmento de la misma en español, original (no fanfic) e inédita. Siendo ésta de temática libre, excluyendo sexo explícito, así como violencia explícita (o gore) usada sin justificación.
  4. Se entenderá por novela ligera aquella cuya narración y vocabulario no sea exageradamente rebuscado, y en la cual las acciones se lleven de manera fluida, sin extenderse demasiado en la descripción, pero tampoco cayendo en la simpleza. Se habla de novelas de fácil lectura, aunque no necesariamente de corta longitud.
  5. Se entenderá por inédita aquella que no esté íntegramente publicada, ya sea en formato digital o en papel. No obstante, obras que sean extensiones de alguna otra anteriormente publicada por el autor (por ejemplo, pilotos, prólogos, etc.), u obras que sean nuevas ediciones de una obra pasada del autor, se considerarán inéditas. Al ser este límite bastante subjetivo, cualquier discrepancia será solucionada por los organizadores.
  6. La extensión total de la obra no deberá ser menor de 20 páginas, ni mayor de 45 páginas, o menor de 5000 palabras ni mayor de 13,000 palabras. Con tipografía Times New Roman, con sangría a 1.25 e interlineado de 1.5; con un tamaño de 12 puntos para el contenido y 18 puntos para los títulos.
  7. El formato antes presentado es el recomendado, sin embargo se permitirán licencias de edición para desarrollar diversas formas originales de presentar tu obra, siempre y cuando esté dentro de los límites de páginas y de número de palabras, además de que sea legible y entendible. El uso de una edición original e inteligente podrá reflejarse positivamente en la opinión de los jueces.
  8. Se recomienda la inclusión de un logo de la historia, creado por uno mismo o con ayuda de un diseñador. Usando elementos libres o sobre los que se tenga derecho de uso. Este elemento procederá a evaluarse conjunto con las ilustraciones. Los créditos al diseñador serán incluidos en la ficha técnica adjunta.
  9. Debido a los problemas con la colaboración de ilustradores en las ediciones pasadas, las ilustraciones en esta edición son opcionales, aunque su utilización ahondará en la decisión del jurado contando como puntos extra (OJO una historia con ilustraciones no tiene asegurada su victoria sobre otra que carezca de las mismas). En caso de su uso sólo podrán ser un total de una portada, más cuatro ilustraciones internas. Las ilustraciones pueden estar realizadas por el escritor, o por uno o más colaboradores. Los créditos a los mismos será incluidos en la ficha técnica adjunta.
  10. Se pueden usar fotos o imágenes libres como imágenes internas de apoyo (no como portada), con un máximo de cuatro de ellas. Hay varios sitios donde buscar: imagebase, un sitio de fotos del fotógrafo David Niblack que da libre para esas fotos; PicFindr, un buscador de imágenes gratuitas, pero se debe considerar los permisos de la fotografía dependiendo del sitio; Flickr, uno de las redes sociales más grandes para subir imágenes que pueden estar bajo licencia Creative Commons, sólo pudiendo ocuparse las que no tienen el atributo de «Obras no derivadas», y, preferentemente, tampoco el de «No Comercial». En cualquiera de estos casos deberá incluirse en la ficha técnica el enlace a la fotografía, para validar los permisos de la misma.
  11. También se pueden usar fotos e ilustraciones de otros lugares, como blogs personales, DeviantArt, etc., con las mismas limitantes del caso anterior. Siempre y cuando la imagen sea distribuida con licencia que permita ese uso, o en caso contrario, que se dé el permiso expreso del autor. En este caso deberá incluirse en la ficha técnica el enlace de la imagen, así como, si se dio permiso, una prueba de éste.
  12. Los casos de los dos puntos anteriores sólo servirán como apoyo, y su uso inteligente puede ayudar un poco a la evaluación, sin embargo su peso no será tan grande como las ilustraciones originales.
  13. La primera página deberá de llevar sólo el logo o título de la historia, acompañado del nombre del autor y el nombre de los colaboradores; o en su defecto la portada de la historia. Además en esa misma página deberá de incluirse una breve sinopsis de la historia.
  14. La ficha técnica adjunta, deberá tener el mismo formato que la obra (tipografía Times New Roman, con sangría a 1.25, interlineado de 1.5 y un tamaño de 12 puntos). Y deberá de contener los siguientes datos: El nombre de la obra, así como su género temático y una breve sinopsis de la historia; tu nombre, apodo (nickname) o ambos; un correo electrónico de contacto, tu nacionalidad y tu edad; el nombre de los colaboradores, según lo indicado arriba; las referencias a las imágenes, según lo indicado arriba. También se pueden incluir enlaces de páginas del autor, por ejemplo: Twitter, Blog personal, Perfil de Wattpad, etc.
  15. Tanto la obra como la ficha técnica deberán de estar en formato PDF, y comprimidas en un archivo formato RAR o ZIP, donde también se incluyan por separado las imágenes usadas; así como, en caso de existir, el logo en un formato que conserve  transparencia. Este archivo deberá de ser enviado al correo electrónico del certamen (light.time.cup@gmail.com).
  16. El plazo de aceptación comienza con la publicación de estas bases y concluyen el 20 de Septiembre del 2014 a las 23:59:59, con cierto margen por los cambios de usos horarios.
  17. El premio del concurso será la publicación de la obra en la Revista Zona Fantasma así como el seguimiento de la misma, de igual manera se hará publicidad en las páginas afiliadas, tanto a la obra como al autor.
  18. En caso de que la obra no cumpla las bases indicadas, se procederá a notificar al autor para que este pueda volver a enviar otra versión, esto sólo se hará un máximo de tres veces por autor.
  19. La última versión enviada de la obra, hasta la fecha de cierre de recepción, será la que se tomará en cuenta para el certamen. Si esta no cumple con las condiciones, será descalificada sin oportunidad de reenviar una nueva versión, a menos que los organizadores lo consideren propicio.
  20. Si detectamos plagio de la obra o de las imágenes, será expulsado del concurso. Esto cuenta el uso de imágenes prestadas de las que no se haya podido comprobar el permiso dado por el autor original, así como las ediciones de imágenes sin permisos del autor de los elementos originales.
  21. El escritor nunca cede los derechos de autor de la obra, sin embargo los derechos de publicación pasan a estar en manos de Zona Fantasma durante el plazo del concurso hasta la publicación de los resultados. Los términos para seguir publicando la historia en la revista Zona Fantasma se definirán en privado con el staff de la agrupación.
  22. El concurso podrá presentarse desierto si los jueces lo ven necesario ya sea por baja participación, distribución o el incumplimiento de los estándares requeridos entre los participantes.
  23. En caso de que, como agrupación o persona, quieras ser patrocinador del concurso, puedes contactar con nosotros en nuestro correo electrónico (light.time.cup@gmail.com), con un asunto afín. De igual manera, si desea realizar una donación que vaya destinada a los pagos del servidor o dominio que se usará para alojar la encuesta pública u otros fines similares, lo puede hacer a través del botón de donación que aparece en la entrada de nuestro blog oficial.
  24. Los organizadores se reservan el derecho de cambiar las bases en aspectos menores según sea necesario. Limitándose a: expandir fecha límite de recepción, cambiar redacción de puntos que no queden claros, añadir nuevos puntos que cubran casos no previstos, modificación de jurado y cambios de valor de los criterios de evaluación.
  25. Los organizadores se reservan el derecho de interpretar y decidir sobre cualquier cuestión no prevista en estas bases.


Proceso de Selección



El proceso de selección se conformará bajo las siguientes reglas y etapas:

  1. Se tendrán como jueces un total de cuatro miembros del staff de los organizadores o afiliados. Jurado aún por definir.
  2. Se considerará una escala de 30, considerando los siguientes aspectos de evaluación:
  3. Estructura morfosintáctica: se evaluará la gramática y la ortografía de la obra en cuestión con rangos del 1 al 10.
    1. Originalidad: se evaluará la idea principal de la historia, así como las bases de los personajes, considerando que tanta similitud tenga con obras populares, con rangos del 1 al 10.
    2. Desarrollo: se evaluará el desarrollo de la idea, así como la evaluación de los personajes, y la narrativa empleada, con rangos del 1 al 10.

  4. Se considerarán también los siguientes aspectos extras, los cuales sólo ayudarán a mejorar tu calificación, pero que por sí solos no aseguran la victoria:
    1. Edición: se evaluará la edición personalizada de la historia, considerando una tipografía especial usada inteligentemente, así como el uso de las imágenes externas, con rangos del 1 al 5.
    2. Ilustración: se evaluará el logo de la historia, así como las imágenes originales, considerando tanto su calidad, como el uso correcto en la historia, con rangos del 1 al 5.

  5. En caso de que dos historias alcancen la misma puntuación, se dará preferencia a los aspectos según el siguiente orden: Desarrollo, Originalidad, Estructura morfosintáctica, Ilustración y Edición. Ejemplos:
    1. Historia A: [O] 08 | [D] 06 | [EM] 08 | [I] 00 | [E] 03 → Primer lugar
    2. Historia B: [O] 07 | [D] 05 | [EM] 06 | [I] 05 | [E] 02 → Segundo lugar
    3. Historia C: [O] 05 | [D] 05 | [EM] 10 | [I] 05 | [E] 00 → Tercer lugar

  6. En caso de existir más de diez participantes, se procederá a hacer una Etapa de Eliminación en la que se escogerán los diez mejores según lo indicado en el punto anterior.
  7. Cuando sólo queden diez participantes, se procederá a hacerlos públicos. Prosiguiendo a un Periodo de Lectura, en el que nuestros seguidores podrán leer y compartir sus historias favoritas con sus conocidos.
  8. Finalizando este periodo, se procederá a una Etapa de Evaluación, donde se hará dos votaciones públicas, en cualquiera de los dos casos se suplica el uso responsable, ya que las votaciones del tipo: «Voto por él porque es mi amigo», «Pongo la historia como perfecta, porque me lo dijo mi hermano», serán castigadas:
    1. Votación de Preferencias: en la que los usuarios podrán votar por las historias que más le gusten o las que menos le gusten, independientemente de su calidad.
    2. Votación de Calidad: en la que los usuarios evaluarán las historias de una manera similar a los jueces, debe de ser una evaluación fundamentada, pudiendo evaluar una o todas.

  9. Una vez concluida la Etapa de Evaluación se darán los resultados en la siguiente Revista Zona Fantasma, dividiendo la calificación final de la siguiente manera:
    1. Votación de Preferencias → 2 puntos de 10.
    2. Votación de Calidad → 3 puntos de 10.
    3. Evaluación del Jurado → 5 puntos de 10.

  10. Una vez entregados los resultados, se contactará con el creador a través de correo electrónico para el acuerdo de los premios.

Actualización 11/05/2014: Ya se ha mostrado el ganador en nuestra revista. ¡No te lo pierdas!


Actualización 09/05/2014: Ya estamos determinando a los ganadores, los cuales se verán en la revista de Mayo 14. Si eres el ganador, nos estaremos comunicando contigo luego de la publicación de la misma.




Saludos.
En algunos meses ya les estaremos dando anuncios de la 3° Light Time Cup, ¿no es emocionante? Los años anteriores han salido grandes artistas que ahora trabajan con nosotros como Eliand Xander con su obra One More Time, o Sameq con su magnífica La niña que tocaba el guzheng.
Seguro en este año habrá participantes que nos sorprenderán a todos.

Pero, oh, demonios, hemos olvidado la imagen oficial del evento y esta vez hemos decidido que ustedes nuestros lectores habituales (o no tan habituales) nos la creen.

A continuación daremos las bases:
  1. Se participará con una imagen original, con un estándar de calidad mínimo y a color.
  2. Debe de estar en posición vertical y con una resolución que se preste a esto, nosotros sugerimos 1164x1594, pero pueden variar mientras mantenga una proporción vertical.
  3. Debe de carecer de fondo, puede contener algún elemento en el fondo, pero nada que evite que se pueda superponer sobre cualquier otro fondo.
  4. Como anexo del punto anterior, la ilustración debe de ser de cuerpo entero y sin estar cortada en alguno de los bordes, esto para que podamos superponerla en distintos fondos.
  5. El tema debe de ser relacionado con la literatura, con la escritura o con las novelas ligeras.
  6. La ilustración debe de contener en alguna parte la leyenda: «3° Light Time Cup». Ustedes decidan dónde, siempre y cuando sea vistosa, ¡sorpréndannos!
  7. La forma de participar será a través de este grupo, volviéndote miembro y haciendo un submit en la galería con el nombre del concurso (cualquier problema con los permisos, favor de comentar aquí mismo).
  8. Tiene hasta el 29 de Febrero del 2014 para enviar su ilustración.
  9. Al participar estás consciente que si ganas tu imagen será usada para toda la publicidad del evento, dentro de la revista Zona Fantasma, en redes sociales, en los grupos de los tres organizadores y en los demás lugares donde sea necesario.
  10. El premio puede quedar desierto.

Nota: El jurado, así como el staff de Zona Fantasma, Lanove y CCF podrán reservarse el derecho de participación de imágenes que puedan resultar ofensivas o que no se adapten a lo solicitado por el concurso.

«¿Y cómo las calificarán?»


Tendremos un selecto jurado con nosotros, ellos tomarán la decisión final considerando qué tan afín es la imagen al tema y además de los aspectos técnicos de la misma. Los jueces serán los siguientes:
  1. :icondantelocker: Dante Locke, administrador de Zona Fantasma, escritor e ilustrador de sus propias historias.
  2. :icondunya-lun-chan: Marta Navarro a.k.a Lunática, ilustradora de Zona Fantasma, además de escritura de sus propios proyectos. Ha colaborado con una gran cantidad de ilustraciones para nosotros.
  3. :icon0reke0: Van Reke, creadora de Lexa y colaboradora con diversas ilustraciones como las de Ficción Fantasma.
  4. :iconsilentssq: Sameq, escritura e ilustradora de La niña que tocaba el guzheng, además de ganadora de la 2° Light Time Cup.
  5. :iconirask: Irask, ilustradora mexicana entrevistada en el número de Enero del 2014 de Zona Fantasma.

El ganador será anunciando en la revista Zona Fantasma de Febrero del 2014.

«¿Y los premios?»


Decidimos hacer el concurso en dA por una razón. El premio, además de la publicidad durante todo el año al ser la imagen del concurso, será los siguiente:
  1. 1000 :points:.
  2. Códigos de los juegos Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City para PC a través de Steam.


Esperamos su participación.

¡Bienvenidos a Zona Fantasma!


Zona Fantasma es una revista de literatura dedicada a los géneros de Ficción y Fantasía.
Además de eso hablamos ya sea de libros, series animadas, historietas, películas y lo que se nos ocurra; ya que todo forma parte de la ficción que queremos plantear.

¿Para qué es este grupo?
Para que aquellos que sean artistas y busquen un lugar donde mostrar su trabajo se nos puedan unir.
Actualmente elaboramos nuestra revista con arte de la web, colocando las respectivas fuentes, pero poco a poco queremos ir cambiando eso a arte colaborativo, para eso aquellos que quieran colaborar con ilustraciones serán bien recibidos.
Además, si eres escritor, nuestra revista es sobre eso. Si quieres mostrar tus escritos, o quieres colaborar de alguna manera es bien recibido.

Visiten nuestras páginas y perfiles para conocernos aún más:


Nuestro blog
Twitter
Facebook
Tumblr
Google+
Ask

Y dejénse envolver por esta Zona Fantasma

¿Qué es Zona Fantasma?

Zona Fantasma es una webzine literaria, gratuita y sin fines de lucro, de publicación mensual, dedicada a la ficción y a la fantasía. Ya sea anime, películas, series, novelas, historietas. Y como dijo uno de nuestros fantasmas: "La zona fantasma manifiesta una lucha por existir".
Eres libre de unirte y colaborar, siempre estamos buscando tanto escritores como ilustradores.

Puedes contactarnos a través de:
Blog
Facebook
O a través de nuestro correo: revistazonafantasma@gmail.com

Si quieres saber más sobre como aportar a la revista, no olvidar dar una vuelta por aquí: ¡Ser parte del Staff!

Recent Journal Entries